make of solid this, product. I've started very didn't trapped is is..
Blog, Moving Pictures

Headlong by Nadia Bedzhanova

headlongcover

No es secreto que la libertad sexual en Rusia es un tema muy sensible y que las minorías sexuales no sólo se ven perseguidas legalmente sino que la misma población rusa, muy liberal en unas cosas pero muy conservadora en otras, es la mayor encargada de señalar e incluso reprimir a quienes no se acatan a las normalidad que la moral ortodoxa dicta.

Es por eso que nos parece interesante presentar el cortometraje “Headlong” de la fotógrafa y cineasta rusa Nadia Bedzhanova. En una situación mínima, dos chicas en un vestidor comparten un momento de unión, libertad, experimentación y diversión que aunque probablemente nunca más se repita (las chicas, queda claro, ni siquiera son realmente amigas) representa justamente uno de esos momentos que se vuelven clave en la vida de las personas.

El corto está rodado en su primera parte de un modo muy simple y realista, tanto en el manejo de la cámara y el lenguaje como en los diálogos e interpretaciones. En la segunda parte, cuando estamos en la alberca y ese momento de unión llega a su apogeo, entramos en un modo mucho más lúdico y cercano a una ensoñación: el diseño sonoro se vuelve más trabajado (hay música ahora a cargo de VIMES) y entramos a una velocidad ralentizada que nos acerca más a un videoclip que a un cortometraje. Cuando el momento lúdico termina, volvemos al lenguaje realista, tal como las chicas vuelven a su cotidianidad probablemente para apenas dirigirse la palabra cuando sus caminos vuelvan a cruzarse.

Pero parte de lo más interesante es que dentro de esa simplicidad se encuentra la sutileza, y aunque el cortometraje nunca pierde su sensualidad y sexualidad, todo esto queda siempre implícito en la circunstancia y nunca realmente terminamos de ver nada cosa que lo hace más poderoso. Sortear la censura, imagino, te convierte en una persona más creativa.

Headlong / Глубже Short Film from Nadia Bedzhanova on Vimeo.

 

A modo de anexo, recordé otro cortometraje de parecidas circunstancias: Real Life Exp. dirigido por el noruego Kristoffer Borgli y producido por una de las productoras de publicidad más vanguardistas del momento: Bacon. A diferencia del cortometraje ruso, este carece realmente de profundidad temática y es más una justificación para hacer un trabajo de imagen e improvisación con las dos chicas que se quedan encerradas en una alberca escolar y que tienen que pasar el resto de la tarde jugando y platicando. Al parecer chicas y alberca tienen un cierto interés y sensualidad en el imaginativo común, y un modo peculiar que hace que ciertos cineastas encuentren en algo así la posibilidad de un momento de intimidad único entre mujeres. La interpretación de porqué esto, ya se lo dejamos a los psicoanalístas.

 

Real Life Exp. from Kristoffer Borgli on Vimeo.

Comments

You Might Also Like

toxic the I AND lift. found just are people better it.